Hace año y medio tuve la oportunidad de conocer Laponia sueca en pleno verano. Y desde entonces me quedó la curiosidad por descubrir esta región en pleno invierno, pues su naturaleza cambia radicalmente gracias a la nieve. Y no me equivoqué. Definitivamente en esta época es cuando realmente se puede vivir a plenitud y con gran intensidad la Laponia. Son los grandes tesoros que nos guarda ambas latitudes de la tierra: paisajes increíbles y solitarios que nos hacen sentir agradecidos de poblar este planeta.

 

A pesar de que en España ya nos despedimos del invierno hace unos cuantos días, en Laponia la temporada de invierno se extiende incluso hasta inicios de mayo. Pero con un aliciente que hace más espectaculares sus paisajes: más rayos de sol.

Si vas a Laponia en este mes de abril te encontrarás con mucha adrenalina, buena comida y excelentes personas que están dispuesto a recibirte y mostrarte lo mejor de su región.

Excursión con raquetas de nieve

Falktrasketa

La montaña de Falkträsket se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Skellefteå, lo que se considera la puerta de entrada a Laponia sueca. Se trata de un lugar perfecto para hacer una excursión con raquetas de nieve. Gracias a que tiene una pendiente poco inclinada es una actividad accesible para cualquier persona. No hace falta estar bien entrenado, pero además cuentas con la grata compañía de Lennart Lindgren, uno de los encargados de organizar estos recorridos que tienen una duración de aproximadamente dos horas y media. Incluyendo hacer un fika (la merienda sueca) en una colina con una vista espectacular.

Safari en un barco rompehielos en Piteå

2013-03-23 12.01.23

Quizás es uno de los sonidos más hipnotizantes que he escuchado, junto al sonido de las olas del mar y del fuego de una hoguera. El choque de un barco que surca el mar rompiendo bloques de hielo genera un espectáculo visual impresionante. El Icebreaker Safari en la ciudad de Piteå, te permite vivir esa experiencia y más: darse un chapuzón en el agua a 0º grados de temperatura.

Buffet libre en Nordanå

2013-03-22 12.26.22

Nordanå es un centro cultural con un área de ocio abierta al aire libre ubicada muy cerca del centro de Skellefteå y justo al lado del río. Actualmente es usado como mercado, sitio para hacer ejercicio, festivales, teatro y mercados de Navidad. Pero además sus espacios incluyen el restaurante Nordanågården Värdshus, donde puedes degustar un buffet libre que tiene un precio aproximado de casi 10 euros.

Es una excelente oportunidad para probar muchos de los platos típicos que representan la gastronomía lapona, incluyendo el Våsterbottens ost, el queso más tradicional y popular de Laponia con un sabor muy particular que podría recordar al queso pecorino o manchego. Su historia es muy interesante porque de una equivocación pasó a convertirse en uno de los elementos gastronómicos más famosos. Comparto un post de Raquel Téllez que relata esta particular e interesante historia.

El nuevo iGlu Hotel

2013-03-23 19.07.42

A pocos kilómetros de la ciudad de Arvidsjaur se encuentra el nuevo Iglootel, un hotel de hielo en el que no sólo se puede vivir a experiencia de dormir en un iglú gigante, sino también poder realizar una excursión con raquetas de nieve, trineo tirado por perros, disfrutar de un sauna y jacuzzi abierto al aire libre para contemplar el cielo o cenar un delicioso fondue.

La experiencia de vivir con Bob&Tova

2013-03-24 15.53.26

Bob y Tova Glanta son una pareja de suecos que hace algunos años decidieron convertir su casa en un Bed&Breakfast muy peculiar en el que no sólo se le pudiera ofrecer al huésped los servicios básicos de alojamiento y desayuno, sino también tener la oportunidad de vivir la experiencia de convivir con ellos y disfrutar de todas las actividades que pueden ofrecer en un día de invierno. Bob y Tova no pretenden hacerse millonarios con su hostel, adoran viajar y por eso cuando no lo hacen el hecho de recibir viajeros es una forma de ellos viajar también.

Forest Inn Holmsvattnet es el nombre del hostal, ubicado apenas a 4 kilómetros del aeropuerto de Skellefteå. Aún así, su ubicación permite estar completamente adentrado en las profundidades de los bosques que bordean el área. Justo enfrente de la casa – a unos 300 metros – está ubicado el lago Holmsvattnet, donde se encuentra ubicadas unas 40 mini islas que durante el invierno se pueden conocer con un paseo en motonieve y en verano navegar el lago con una canoa.  Es el lugar perfecto para contemplar una aurora boreal en invierno, disfrutar de un sauna, pero también para degustar un fika bajo la grata compañía de Bob y Tova. 

Degustar la mejor carne de reno en Nygatan 57

2013-03-24 20.54.27

El centro de Skellefteå cuenta con un restaurante iconico de la gastronomía sueca. El Nygatan 57 data de 1930, pero desde hace unos cinco años que se ha convertido en un espacio donde la nueva cocina lapona tiene un punto de encuentro. La carta es muy variada, con ingredientes que su chef Johanna Varnersson convierte en obras de arte como la carne de reno, trucha con mantequilla de langosta, sopa de alcachofa o caviar de Kalix.

Todas estas aventuras se pueden disfrutar con los vuelos directo que conectan el aeropuerto de Girona con el aeropuerto de Skellefteå que desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 4 de noviembre tendrán una frecuencia de dos veces por semanas.

Más información: 
VisitSweden.com
DestinationSkelleftea.se

Click to add text, images, and other content